Adsense

sábado, 26 de abril de 2014

CURIOSIDADES DE HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

Hubo una gran protesta de los medios en Gloucester, Inglaterra cuando se decidió usar la catedral local para algunas tomas de la filmación de Hogwarts. Los protestantes escribieron cartas a los periódicos locales, reclamando que lo que se intentaba hacer era una blasfemia y prometiendo el bloqueo a todo el equipo de filmación. Finalmente, hubo solo un manifestante que se hizo presente.


Columbus también fue presionado por su hija para que aceptara dirigir la pelicula. Accedió luego de leer su libro. 

Rosie O´Donnell y Robin Williams fueron dos de los famosos que pidieron participar en la filmación gratis. Sin embargo no se les otorgo ningún papel.

Durante el rodaje, Daniel Radcliffe cambio el idioma del teléfono movil de Robbie Coltrane (Hagrid) a turco. Coltrane tuvo que llamar al padre de su peluquero Eithne Fennel que era turco, para saber como se escribía Cambiar de idioma en turco.

La cabaña de Hagrid fue demolida luego de terminar de filmar para que no se llenara de fans el lugar.



Ian Hart, cuyo personaje lleva la cara de Voldemort a cuestas, aparece en los créditos como Voldemort y también como Quirrell.

En la escena del ajedrez mágico, la reina roja tiene la forma de la pieza mas importante de ajedrez del siglo XII. Fueron encontradas en 1831 en una platería en Uig, Lewis. Se encontraron 78 piezas, que están ahora al cuidado del Museo Nacional de Escocia y en el Museo Británico de Londres.

Alan Rickman fue elegido por J.K. Rowling para hacer de Snape, aunque la primera opción fue Tim Roth.

El anden 9 y 3/4 fue filmado en King´s Cross, pero entre los andenes 4 y 5. J.K. Rowling admitió haber mezclado el diseño de la estación de trenes londinense cuando describió el acceso al anden magico.

En el guion, los flashbacks del asesinato de los padres de Harry Potter por parte de Voldemort fueron escritos por la misma J.K. Rowling. Los productores sabían que solo ella sabia lo que había pasado.


Warwick Davis, quien hace de Profesor Flitwick y del primer gnomo de Gringotts, también doblo la voz de Griphook interpretado por el actor Verne Troyer.

Tres lechuzas hacen de Hedwig: Gizmo, Ook y Sprout.


Ademas de Steven Spielberg, otros candidatos para dirigir la pelicula fueron Jonathan Demme, Terry Gilliam y Brad Silberling. Gilliam era el favorito de Rowling al principio, pero el estudio finalmente lo eligió a Chris Columbus por su experiencia con niños actores.

Jake Lloyd, el pequeño Anakin en Star wars: Episodio I - La amenaza fantasma, se presento al casting para interpretar a Harry Potter.

Nicolas Flamel, mencionado como el creador de La Piedra Filosofal, fue un alquimista real sobre quien se creía que realmente había elaborado la piedra y quien supuestamente murió en una situación sospechosa. Si siguiera vivo, ahora tendría la edad aproximada que tiene en la pelicula.

En el trofeo de Quidditch que tiene el nombre del padre de Harry, se puede leer ademas los nombres de M. McGonagall.

Entre los cuadros de las escaleras movedizas, se pueden distinguir pinturas de Anne Boleyn, de la segunda mujer del Rey Enrique VIII y de la madre de la reina Isabel I. Se creía que Ana Bolena era bruja.


La locomotora del Expreso de Hogwarts es del año 1937, originalmente perteneciente a Great Western Railway (Ferrocarriles del Gran Oeste) cuyo nombre era Olton Hall.

Robbie Coltrane, que interpreta a Hagrid, fue el primer actor elegido para la pelicula.

La pelicula es conocida en todo el mundo angloparlante como Harry Potter and the Philosopher´s Stone (Harry Potter y la Piedra Filosofal) excepto en los Estados Unidos, que por cuestiones de marketing surgidas en la edicion del primer libro, se llamo Harry Potter and the Sorcerer´s Stone (Harry Potter y la Piedra del Hechicero) por lo que en cada escena donde la Piedra Filosofal era mencionada, fue filmada dos veces, una con los actores diciendo Filosofal y la otra diciendo del Hechicero.


La mayoría de los magos tiene miedo de pronunciar el nombre de Lord Voldemort. Quiza sea en porque, en frances, vol de mort significa robar un cadaver.
Si bien J.K.Rowling insistio en que el elenco fuera solo británico, hubo 2 excepciones, Richard Harris, que es escoces, y Zoë Wanamaker, quien si bien hizo su nombre británico es ciudadana norteamericana. Otros no británicos son Verne Troyer, nacido en Michigan, Estados Unidos, quien tomo el papel de Griphook (el segundo gnomo del banco Gringotts) y la hija de Chris Colombus, Eleanor, quien hizo de Susan Bones. Si al nombre del espejo de Oesed le damos la vuelta tendremos Deseo, así pues en la versión inglesa el espejo no es Oesed sino Erised, que es Desire (Deseo), y en la versión francesa Eerised, correspondiente a Desiree con el mismo significado.

Rupert Grint (Ron Weasley) le tiene fobia a las arañas y tiene varios hermanos, al igual que su personaje en el film.

La cancion que toca Hagrid con su flauta es el tema principal de la pelicula.

Daniel Radcliffe trato de leer el primer libro de Harry Potter cuando tenia 8 años y no pudo terminarlo. Solo cuando consiguió el papel en la pelicula por fin lo acabo.


Existe una extraña curiosidad entre Rowling y el escritor americano H.P. Lovecraft, autor de los mitos de Cthulhu. En uno de sus relatos publicados postumamente, Lovecraft narra las desventuranzas de un profesor de un pueblo de la América profunda, el cual da clases a un extraño niño con poderes mágicos, de apellido Potter. La familia del chico tiene una peculiar fama en el pueblo de brujos, gracias a uno de sus antepasados conocido entre los publerinos como El Hechicero Potter.

Se necesitaron 16 gatos en total para las escenas de la profesora McGonagall (convertida en gato) y la Señora Norris. Pero ninguna rata de carne y hueso pudo con el papel de Scabbes, la rata de Ron. Scabbes, esta creada digitalmente.

Cuando aparecen las imágenes de Voldemort matando a los padres de Harry, quedaos con la cara de la madre del protagonista. Un par de minutos después, Harry se queda solo en el anden. Fijaos un plano en el que aparece la cara de Harry, y mas lejos, a vuestra izquierda, a la misma mujer que interpretaba a la madre de Harry hablando con un empleado de la estación con un niño en brazos.


La lechuza que interpretaba a Hedwig murió durante una sesión de fotos, cuando los flashes de las cámaras la aturdieron y salio volando, siendo atropellada por un camión.


A Daniel Radcliffe le propusieron ponerse unas lentillas ya que Harry Potter tiene los ojos verdes y el azules, pero le irritaban los ojos.

Contrario a lo que se cree, este Harry Potter es el tercero que aparece en el cine. En la cinta Troll (1985) de John Buechler, aparecen dos personajes llamados Harry Potter Sr. - interpretado por Michael Moriarty - y su hijo Harry Potter Jr. - interpretado por Noah Hathaway.

En los créditos finales, Will Theakston representa, erroneamente, a Marcus Flint y Scott Fern erroneamente fue asignado a Terence Higgs (es al reves). Warner Brothers, aparentemente, mezclo sus nombres y personajes cuando emitieron un memo a la prensa (luego corrigieron el error), sin embargo, no corrigieron los créditos, ya que el error continua.


J.K Rowling escribió primero el final de la historia para no salirse de la trama.

Steven Spielberg pretendía ambientar la pelicula en un instituto de Hollywood, pero la autora se negó en redondo.

Los comentarios que el sombrero seleccionador hace mientras piensa la casa a la que va a mandar al alumno en la pelicula, son hechos en voz alta mientras que en el libro solo los escucha el alumno en cuestión.

La pelicula sin editar duraba 4 horas, así que la Warner Bros le pidió al director que la redujera a la mitad.

En los libros siempre se hace mención que la forma en que se llama a los alumnos para seleccionar las casas a las que van a ir, se hace por orden alfabético, sin embargo, en la pelicula se lo saltan a la torera.


El gato usado en la pelicula huyo una vez del set y volvió dos días después. 

La gata que interpretaba a la profesora McGonagall desapareció del set y tuvieron que sustituirla.

En el libro, cuando van al bosque oscuro, Ron no va porque esta en la enfermería pero Neville si. En la pelicula Ron si va y Neville no.

Muchos de los nombres de los protagonistas son pueblos ingleses.

Cuando Hermione enseña a Harry el trofeo de Quidditch de su padre justo a su izquierda sale un trofeo, el de Tom Ryddle, el cual se nombra en el segundo libro y que es un objeto clave.


En la pelicula podemos ver en la clase de hechizos alumnos con los cuatro escudos de las casas, mientras que en los libros solo se hacia clase compartida con dos casas y no las cuatro juntas.

Los encargados de la pelicula querian cambiarle el nombre a Hermione por el de Bailey y añadir algunas animadoras y una novia a Harry. Rowling (creadora de H.P.) se nego a estos cambios.

Cuando compran los libros para el primer año en Hogwarts, Hermione compra Una y mil pociones con hierbas y luego consigue información del mismo libro, solo que lo describen como: Cien pociones con hierbas.

En el espejo de Oesed, en el marco esta grabada la siguiente frase: Erised stra ehru oyt ube cafru oyt on wohsi que leido al reves cambiando las separaciones queda: Is how not your face, but your heart´s desire, osea: No es tu cara sino el deseo 
del corazón

Aunque antaño fue una madre soltera pobre, ahora Rowling (la creadora de Harry Potter) es la tercera mujer mas rica de Inglaterra.

Bloomsbury, la compañía que publica los libros en Inglaterra, hace dos portadas para cada libro, una para niños y otra para adultos.


Un colegio de Virginia ha creado un equipo de quidditch. ¿Es el nacimiento de un nuevo deporte?

Cuando Rowling penso por primera vez en los nombres de las Casas de Hogwarts, los escribio en una bolsa de vomitos de un avion. Segun la propia autora, la bolsa estaba vacia.

Se han vendido mas de 9 millones de copias de los libros, en 130 paises y 27 idiomas diferentes, incluyendo el hebreo, el islandes y el serbocroata.

Los editores ingleses pagaron solo 4.000 dolares (unas 750.000 ptas.) por el primer libro de Harry Potter. Dos años mas tarde los editores americanos pagaron 105.000 dolares (¡16 millones de ptas.!) por ese mismo libro.

Rowling bautizo a las personas muggles basandose en el ingles mug, que significa tonto.

Hermione esta basada en la propia autora. Cuando tenia 11 años era insoportable, pero al ir creciando fui tomandome las cosas con mas calma.

Hermione dice el nombre de Voldemort. En el libro, el Profesor Dumbledore y Harry son los unicos que son fisicamente capaces de decir su nombre. A todos los demas les puede el miedo.

El alumno Londinense Joe Sowerbutts puso la voz a Harry Potter en algunas escenas después de que la voz de Daniel Radcliffe cambiase durante el rodaje. 

La pelicula revela que el 12° uso de la sangre del dragón es para limpiar hornos.

El lema oficial de Hogwarts es Drago Dormiens Nunquam Titillandus. Significa Nunca le hagas cosquillas a un dragón dormido.

Steven Spielberg queria dirigir la pelicula de Harry, pero lo dejo cuando no pudo conseguir que Haley Joel Osment (el niño de El sexto sentido) hiciese de Harry. Rowling quería a un niño ingles.

El cumpleaños de Harry Potter es, según se menciona en el libro, en algún momento de julio. La autora J.K Rowling, y los actores Daniel Radcliffe (Harry Potter) y Richard Griffiths (Tio Vernon) cumplen años el 31 de julio.

Richard Harris solo accedió a formar parte de la pelicula como Albus Dumbledore luego de que su nieta de 11 años le amenazara con no hablarle nunca mas de no aceptar el papel.


Rowling sus editores británicos enterraron en la estación de King´s Cross de Londres una capsula temporal que contenía las predicciones de los niños para el ultimo libro de Harry.

Los editores de Rowling pusieron sus iniciales, J.K. en la portada de sus libros porque pensaron que los niños nunca comprarían un libro escrito por una mujer.

En ningún momento de la pelicula se menciona el nombre del búho de Harry (Hedwig)


jueves, 24 de abril de 2014

CURIOSIDADES DE J.R.R TOLKIEN

El Señor de los Anillos se publicó por primera vez el 26 de agosto de 1954.



J.R.R Tolkien vendió los derechos cinematográficos de los libros en 1969 por apenas 10.00 libras esterlinas (unos 17,400US$).

El libro original tiene más de mil páginas.

Tolkien tardó 11 años en escribir los tres libros.

El personaje más importante que aparece en los libros pero no en las películas es Tom Bombadil.

La principal influencia que J.R.R Tolkien tomó a la hora de crear la raza hobbit fue el libro infantil de E. A. Wyke-Smith, El Maravilloso País de los Snergs, donde aparecen unas criaturas similares a ellos llamadas snergs.



El Hobbit fue una obra en principio dedicada a sus hijos que no tenía planes de publicar. Eso no significa que sólo fuera para el público infantil, ya que como dijo el autor al New York Times “No hay nada que deteste más que una obra dedicada a los niños y no a la gente en general“. Ya sabemos que no hubiera visto el Disney Channel. El éxito y amplio público que consiguió hizo que la editorial le pidiera una secuela. Afortunadamente, no la publicó en su propia lengua inventada, el élfico, como le hubiera gustado.



Fue rechazado para el premio Nobel de Literatura por su “pobre prosa” pero si que disfrutó de su éxito en vida, ya que fue nombrado doctor honoris causa por varias universidades y recibió la orden de Comendador de la orden del Imperio Británico. En su nombre se han formado decenas de sociedades como la Tolkien Society, dedicada al estudio, análisis y disfrute de su obra, con representación en más de 30 países.

Durante su época de profesor en la Universidad de Oxford, le gustaba disfrazarse de época medieval. Solía presentarse en clase en cota de malla recitando el poema deBeowulf. Sobra decir que lo hacía en inglés antiguo. No tendría problemas de que le faltaran alumnos a sus clases como otros, menudo espectáculo.




Tolkien echaba de menos en la historia británica una mitología similar a la que tienen otros pueblos como los griegos o nórdicos. De ahí su interés en crear la suya en la Tierra Media. Eso sí, la palabra hobbit no fue origen suyo como muchos piensan, pues aparece en un diccionario británico del siglo XIX para referirse ahadas o a gente muy pequeña.

La primera edición de El Hobbit fue de 1.500 ejemplares. Toda una inversión para quienes los compraron, porque se vendió uno de ellos en 2008 por unos 75.000 euros. Aunque no porque sea difícil de encontrar, pues ya se han vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo.

Como suele suceder, en la obra hay mucho de biografía de quien la escribe. “Soy un hobbit en todo menos en el tamaño“, decía Tolkien de sí mismo. A éstos los definía como “prontos para la chanza sencilla y directa, amantes de la paz y la tierra sosegada y boscosa“. No era el único personaje que le adjudicaban, ya que fue descrito por un periodista de la época como “Un cruce entre Bilbo y Gandalf“.

La verdadera fama y fortuna le llegó siendo ya casi un anciano. No cambió apenas su modo de vida, y sus únicos lujos fueron sus trajes y algún viaje. Siguió viviendo en su misma casa, con su misma esposa a la que sobrevivió menos de dos años, y sus mismos amigos. Sí era generoso con amigos, familia o la beneficencia. Sin embargo, la fama hizo que se apartara de la vida pública.



Era un pésimo contador de chistes y de anécdotas. Saltaba de un tema a otro, no terminaba las frases, se reía entre medio y encima no se quitaba la pipa de la boca. Nunca iba para atrás a recuperar un tema. Para rematar, a veces se ponía a hablar en idiomas como finés, islandés o su propio élfico.

Difícilmente lo habríamos encontrado hoy día como tertuliano de actualidad, dado que pasaba ampliamente de los acontecimientos, de las revueltas sociales de su época y de la política. Sin embargo, sí que tenía un gran conocimiento de muchos temas debido a su intenso nivel de lectura, aunque éste no incluyera periódicos.

El 24 de febrero de 1950, antes que se publicara
El Señor De Los Anillos, Tolkien le envió una carta a su editor,
Stanley Unwin, diciendo:

"My work has escaped from my control,
and I have produced a monster: an immensely long,
complex, rather bitter, and very terrifying romance,
quite unfit for children (if fit for anybody)".

O en castellano:

"Mi trabajo se me ha escapado de control
y he producido un monstruo: un inmensamente largo,
complejo, más bien amargo y aterrador romance,
del todo inapropiado para niños (si acaso es apto para cualquiera)"


domingo, 20 de abril de 2014

¿SABÍAS QUE...? #7

¿Sabías que el buen humor afecta la memoria?

Es conocido que las personas trabajan mejor si están de buen humor, y de alguna manera es cierto pues la habilidad para resolver problemas se intensifica al aumentar nuestra creatividad al tener un ánimo alto.

Sin embargo, nuestro buen humor puede potenciar el olvido y reducir la capacidad de la memoria de trabajo, que necesitamos para retener información, procesarla y utilizarla más tarde, ¿qué más se puede decir?

Científicos de la Universidad de Missouri (EE UU) realizaron el estudio y se publicó en la revista Cognition and Emotion. Ahí explicaron que la memoria de trabajo activa otros procesos cognitivos así como la memoria a largo plazo, por lo que si está no funciona no podemos almacenar recuerdos duraderos, como registra Muy Interesante.

Elizabeth Martin, coautora del artículo, mencionó: “Esto podría explicar por qué no podemos recordar un número de teléfono que nos dieron en una fiesta, mientras estábamos pasándolo bien”.

En este caso, ¿qué será mejor? ¿buen o mal humor?


domingo, 13 de abril de 2014

RECORD GUINESS. Parte 2

1: La bicicleta más pesada del mundo
Pesa 750 kg y fue construida por Wouter van den Boschin de los Países Bajos.


2: La batería más grande del mundo
La batería más grande ambientado en el mundo cuenta con 340 piezas. Su artífice es el Dr. Mark Temperato.


3: 4.519 artículos de Hello Kitty
Asako Kanda de Japón tiene la mayor colección de Hello Kitty jamás vista, más de 4.519 artículos diferentes. Su casa está llena de objetos de Hello Kitty.


4: El burro más alto del mundo
Sam vive en Oklahoma y ha sido oficialmente reconocido como el burro más alto del mundo (155,45 cm).


5: Los bíceps más gruesos del mundo
Moustafa-Adel-Ismail-Largest, un joven estadounidense de origen egipcio, tiene los bíceps más gruesos del mundo, con una circunferencia de 64 centímetros, más que el tamaño medio de una cabeza.


domingo, 6 de abril de 2014

RECORDS GUINESS. Parte 1

1: El perro mas alto del mundo
Zeus es un gran danés de 3 años de edad, y es el perro más alto del planeta. El gigantesco sabueso mide 111.8 cm y pesa 70,3 kg.


2: La gimnasta de mayor edad del mundo
La alemana Johanna Quaas ha sido nombrado la gimnasta más mayor del mundo a sus 86 años. "Espero que el registro inspira a otros a darse cuenta de que nunca es demasiado tarde", dice Johanna.


3: La deportista más pesada
La inglesa Sharran Alexander es la mujer más pesada de un equipo deportivo. Es la única mujer luchadora de sumo del equipo del Reino Unido y pesa 203 Kg.


4: El toro más bajo del mundo
El toro más bajo del mundo, con sus 76,2 centímetros de altura, y como tal ha quedado registrado en el Libro Guiness de los Récords.

 
5: El caballo más alto del mundo
Este es el caballo más alto del mundo, Big Jake. El caballo de nueve años de edad, castrado y belga, mide 210,19 cm y vive en los EE.UU.


sábado, 5 de abril de 2014

LOS INVENTOS MAS DESTACADOS. Parte 4

1: El Frigorífico o Refrigerador
Año 1834. La mayor revolución en las cocinas del mundo fue la llegada de este aparato y la muerte del vendedor de verduras, permitiendo mantener los productos perecederos frescos durante varios días. Sin embargo, pocas personas hicieron caso del invento. Jacob Perkins fue el primero en describir cómo tubos llenos de químicos volátiles cuyas moléculas se evaporan fácilmente podían mantener la comida fría, como el viento que sopla sobre la piel después de salir del mar. No obstante, se resistió a publicar su invento y la evolución de éste fue lenta. Los refrigeradores no se volvieron populares hasta 100 años después.


2: El Lápiz
Año 1564. El lápiz surgió a la vida en 1564, cuando fue descubierto un depósito bastante puro de grafito en Borrowdale, Columbia (Estados Unidos). En ese entonces se pensó que era algún tipo de plomo (de ahí que en inglés al lápiz se le conozca como “lead pencil”). Un año después, el naturalista alemán Conrad Gesner describió una herramienta para escribir que contenía esa sustancia. Nicolas Conté perfeccionó el lápiz más de cien años después cuando mezcló el grafito con yeso y lo pegó entre dos tiras de madera.


3: La Bombilla
Año 1848. Era tan novedosa la bombilla a finales del siglo XIX que en los hoteles tenían que poner un cartel con la advertencia: “Esta habitación está equipada con luz eléctrica de Edison. No intente encenderla con un cerillo. Simplemente dé vuelta al interruptor colocado en la pared, cerca de la puerta. El uso de electricidad con fines de iluminación no afecta la salud ni tampoco afecta el sueño”. A pesar de lo que se cree, Joseph Swan desarrolló la bombilla antes que Edison, pero ambos unieron fuerzas y compartieron el crédito por la creación de gadget más ubicuo en la historia moderna.


4: El Horno Microondas
Año 1946. La primera víctima de las microondas fue una barra de cacahuate. Estaba en el bolsillo del ingeniero norteamericano Dr. Percy Spencer, quien trabajaba en cierto rango de ondas emitidas por un magnetrón, un componente esencial en los radares. La barra se derritió, así que un intrigado Spencer aplicó el magnetrón a un huevo, el cual explotó. Para el fin de año ya había sido construido el prototipo y los primeros hornos de microondas (que costaban alrededor de 30,000 libras esterlinas, a precios de hoy) comenzaron a producirse. Poco a poco, se abarataron hasta convertirse en una parte importante de nuestra vida, permitiéndonos comer comida recalentada a cualquier hora.


5: El Reloj Digital
Año 1972. Los relojes pasaron del pecho (relojes de cadena) a la muñeca durante el siglo XIX. Rolex fabricó el primer reloj a prueba de agua en 1926 y un año después hizo su aparición un reloj ultra preciso controlado por cristales de cuarzo. Los relojes finalmente se hicieron digitales en los 70s cuando la compañía Hamilton desarrolló el Pulsar, que tenía luces en lugar de manecillas. El LCD llegó en 1977.