Con vientos de 325 kilómetros por hora y un diámetro de ojo de 10 kilómetros, Patricia ya ha tocado las costas mexicanas del Pacífico. Este fin de semana pasará por un gran área de México, cuyo gobierno no está preparado para tal catástrofe y serán las clases desposeídas las más afectadas, como siempre.
Se trata del huracán más poderoso que se conozca en la historia y en todo el mundo porque ha superado los 315 kilómetros por hora (anterior récord). A mediodía del viernes, el huracán avanzaba a una velocidad de 325 kilómetros por hora, de acuerdo con las declaraciones del Comité Nacional de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil.
El huracán tomó a los mexicanos por imprevisto. Se formó la semana pasada y en apenas un día ya alcanzaba velocidades enormes y había crecido a categoría cinco (la máxima según la escala Saffir-Simpson).
Uno de los últimos fenómenos catastróficos que acogieron a la humanidad sucedió en el 2013 en Filipinas con el tifón Haiyán que dejó más de 6 mil muertos. Sin embargo, el huracán Patricia ha alcanzado vientos a velocidades mayores que ese tifón y sus efectos son incalculables.
En Jalisco, Michoacán y Colima ya se anuncian deslaves en carreteras, desprendimiento de techos, árboles caídos y derrumbes.
Ante ello, el gobierno mexicano -que como ya otras veces hasta último momento no ha anunciado medidas concretas- pidió la evacuación de 10 mil turistas y 50 mil habitantes. Se advierte que la actual fuerza del huracán basta para levantar personas, coches y desviar aviones. Por eso, cientos de familias evacuadas ya se están trasladando a albergues provisionales, que no son suficientes para tal catástrofe.
CONAGUA ha pronosticado que el huracán PATRICIA afectará varios estados de la república- Su trayectoria que comenzó en Jalisco podría cruzar Aguascalientes y Zacatecas hoy 24 de octubre y el domingo a Nuevo León y Coahuila de Zaragoza.